Una de las razones (posiblemente la principal) por las que me decidí a crear este blog es mi escasa capacidad para recordar los libros que he leído. Rapsodia Gourmet es un claro ejemplo de este problema. Estaba seguro de que ya había leído algo de Muriel Barbery, pero no estaba seguro si era este libro o La elegancia del erizo. Tuve que leer más de 50 páginas para darme cuenta de que lo que estaba leyendo ya lo había leído, pero como no me acordaba del final, decidí terminarlo y publicar una reseña para que no me vuelva a pasar.
Rapsodia Gourmet
El resumen oficial del argumento es:
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.
Poco más que decir. Rapsodia Gourmet es un viaje a través de los recuerdos gustativos de su personaje. Además, como toque interesante, también conoceremos un poco mejor al protagonista gracias a los capítulos que están contados por la gente que le rodea.
Rapsodia Gourmet es un libro que está bien. Se deja leer fácilmente y te durará poco más que un día ya que es bastante corto. Es un libro bastante recomendable, y casi imprescindible para todos los amantes de la buena cocina.