Si alguno de vosotros leyó algo de María Reimóndez ya sabe de los gustos de esta escritora por los personajes femeninos menospreciados por una sociedad todavía machista y de las dificultades que se le presentan a una mujer en comparación con el género masculino.
El libro trata de la creación de unas clases de calceta por parte Matilde (inspirada a su vez por su difunta tía Davinia, un personaje más de la novela), una de las protagonistas y a las que se apuntan las otras seis y que entre parte y parte de un jersey va desarrollando la vida y las circunstancias de éstas. Un total de siete mujeres totalmente distintas pero con un elemento común: todas son víctimas del machismo y la discriminación.
Cada parte del libro representa una parte de un jersey, que van tejiendo las “alumnas” al mismo tiempo que van tejiendo su amistad, se van soltando y entre todas van encontrando las soluciones a sus problemas. Todo ello introducido por reseñas de muertes que desconciertan un poco al principio pero que se van entendiendo al introducirnos en la novela. Un libro que habla de la amistad entre mujeres y de que cuando ponemos nuestros problemas al descubierto a veces es más fácil encontrar la solución y las fuerzas para llevarla a cabo ( un poco al estilo “la unión hace la fuerza”).
La única pega que le encuentro al libro es la falta de un elemento de contraposición, un personaje dentro del club que muestre que existe otra realidad un poco más dulce en la que las mujeres también pueden ser personas con una vida “normal” en cuanto a normalidad entendida como personas que han cumplido (una buena parte de) sus sueños y metas vitales.
A pesar de ello es un libro que recomiendo (las personas a las que le dije que lo leyeran y lo hicieron me lo agradecieron), que a mí me gustó y que nos sirve como introductorio para saber si queremos leer algo más de esta autora.