Hasta que vuelto a retomar este blog, no estaba muy al tanto de las novedades literarias, por lo que no conocía a Jon Bilbao. De hecho, supe de la existencia de este libro preparando la entrada “Mejores libros de 2020”, ya que hay muchos blogs y revistas especializadas que lo colocaban entre sus favoritos. Como siempre digo, no se puede hacer mucho caso a este tipo de listas ya que normalmente están muy influenciadas por lo que las editoriales quieren vender, más que por la calidad literaria de las obras.
Jon Bilbao
Antes de comentar mis impresiones sobre Basilisco, quiero hablar un poco sobre su autor, ya que uno de los personajes principales parece ser en parte (o en todo) autobiográfico. Jon Bilbao nació en Ribadesella en 1972. Estudio ingeniería de minas en la Universidad de Oviedo. Ha ganado varios premios entre los que destacan Premio Tigre Juan, Premio Ojo Crítico de Narrativa, Premio Asturias joven, Premio Euskadi de Literatura o el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos. Parte de los datos que citado aparecen en Basilisco.
Basilisco
En basilisco (según la RAE, basilisco, entre otras acepciones, es 1. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista. 2. Persona furiosa o dañina) podemos encontrar dos tramas argumentales, por una parte la del narrador, situada en el presente y la de John Dunbar, localizada en el mítico lejano oeste de las películas de vaqueros. También encontramos algún capitulo más cuyo argumento no parece casar con el resto del libro, pero poco a poco, todo va cogiendo forma y entendemos en gran medida lo que se nos narra.
Me cuesta comentar estos libros que están tan bien recomendados. Creo que el problema está en mi, ya que espero encontrar esa joya que me deslumbre, peros eso es muy difícil de encontrar, y entonces lega la decepción. Sé que soy demasiado duro al usar la palabra decepción, ya que Basilisco no está nada mal, pero tampoco es para echar cohetes,
Jon Bilbao intenta arriesgar un poco con las tramas paralelas y no le sale nada mal. Sin embargo, hay momentos en los que me recuerda a El Griffón de Alfredo Conde, al tener esos dos libros un protagonista en la actualidad (relacionados en ambos casos con la literatura) y otra trama situada un pasado histórico. Lo malo es que al recordarme a uno de mis libros favoritos el comparado siempre me va a parecer poco.
Tampoco le puedo echar nada en cara a la escritura del señor Bilbao. Tiene un vocabulario abundante, es fluida y atractiva… Además toca temas interesantes y sorprendentes, la magia en el lejano oeste, los yacimientos arqueológicos, y otros no tan sorprendentes pero desarrollados de una manera muy correcta como las relaciones familiares, la pareja o los viajes al extranjero.
Resumiendo, Basilisco está bien. A lo mejor me quedo corto con decir solo bien, pero que queréis que os diga, es lo que me sale ahora. Si quieres leer una novela española actual distinta tanto en forma como en temas, puede que Basilisco sea una buena opción, yo por lo menos no me aburrí.