No me gusta copiar de otras webs, pero en este caso, como me imagino que ha sido el propio Alfredo Conde quien lo ha escrito (ya que lo copio de su página oficial), y sobre todo porque creo que no hay mejor manera de resumir este libro, os dejo los siguientes dos  párrafos:

Podría tener el cuerpo de león y si acaso de águila la cabeza y el torso. Sí, así sería el Griffón. Un monstruo semejante a una historia: delgado, escurridizo, traicionero y de otro mundo como la águila, pero sólido, poderoso, imponente y terrestre como el león. El problema -angustioso problema para el cansado profesor de literatura que dejó Galicia por Aix-en-Provence- es cómo hacer que el monstruo se aparezca, qué palabras son las que pueden convocarlo tan lejos de su ambiente, qué historia puede, al contarse, renovar los sueños marchitos de nuestro siglo XX.

Ah, pero el Profesor Visitante tiene la respuesta mucho más cerca de lo que se piensa; y también más lejos, porque cualquier historia es un extraño grifo, un animal compuesto que une realidad y leyenda, águila y león, pasado y presente. ¿Y, qué sabrá el Profesor Visitante de la azarosa vida de aquel Visitador del Santo Oficio que vivió en tiempos de Felipe II? Por eso una historia es como un temblor cósmico, un oscuro agujero en el tiempo que puede divertirse haciendo que Visitador y Visitante vivan y viajen ignorándose -separados por siglos de distancia- pero también, cruzándose peligrosamente.

Y eso es El Griffón, una novela apabullante, magníficamente escrita en la que se unen dos historias, en la que al principio no entiendes nada (lo dejé dos veces antes de llegar a la página 15) pero en la que poco a poco te sumerges, todo va tomando cuerpo y entiendes que era única manera de contar esta historia sobre literatura, pasado, presente, realidad y leyenda.

Como ya he dicho no es un libro fácil de leer, especialmente el principio. Está claro que si quieres escribir un libro que lo aplaudan los críticos de este país debes darle un gran nivel de dificultad, emplear neologismos, y por lo menos tener una parte que sea lo más oscura posible. No digo que éste sea el caso, más bien creo que los prestigiosos premios que ha ganado (Premio de la Crítica Española, Premio Ginzane Cavour, Premio Nacional de Narrativa entre otros) se debe a su magistral manera de contar cómo se gesta una obra literaria.

Resumiendo, espectacular libro muy recomendable para los amantes de la buena literatura. Si al principio te cuesta, dale una segunda oportunidad, continúa hasta mínimo la página 50, creo que no te arrepentirás. Eso sí, no esperes un best seller, una acción trepidante o una intensa relación amorosa, aquí descubrirás otras muchas cosas mucho más interesantes.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies