Esta es mi tercera incursión en el “Universo Capote”. Ya he reseñado en este blog Desayuno en Tiffany’s y hace más años de los que quisiera leí A sangre fría (para mí un “imprescindible”). De Música para camaleones no tenía muchas referencias, así que no sabía que me encontraría, si un Desayuno en Tiffany’s o un A sangre fría o algo totalmente distinto.
En el prefacio Capote ya nos da pistas de lo que nos espera:
Ahora, sin embargo, me situé a mí mismo en el centro de la escena, y de un modo severo y mínimo, reconstruí conversaciones triviales con personas corrientes: el administrador de mi casa, un masajista del gimnasio, un antiguo amigo del colegio, mi dentista. […] Más tarde, utilizando una versión modificada de ese procedimiento, escribí una novela real corta (Ataúdes tallados a mano) y una serie de relatos cortos. El resultado es el presente volumen: Música para camaleones.
Y eso es lo que nos vamos a encontrar. No sé si es una “novela real” como el clasifica a A sangre fría, o simplemente una serie de conversaciones (en formato de relato corto) que mantuvo con personas reales, escritos de un “modo severo y mínimo” ya que como explica un poco antes en el prefacio:
Creo que la mayoría de los escritores, incluso los mejores, son recargados. Yo prefiero escribir menos. Sencilla, claramente, como un arroyo del campo.
De todos estos relatos, el que más me gustó fue Ataúdes tallados a mano, como él dice una novela real corta que me recordó mucho a A sangre fría. Otros que también quiero destacar son Una hermosa criatura, en la que la protagonista es Marilyn Monroe, y Vueltas nocturnas, una especie de autoentrevista.
Música para camaleones me ha gustado más que Desayuno en Tiffany’s pero menos que A sangre fría. Capote destila en este libro una prosa clara como un arroyo del campo, que te incita a seguir leyendo. Las historias que cuenta van desde lo más banales hasta otras sobre asesinos. No me decido a cómo calificarlo (dudo entre bueno y muy bueno) y a quien recomendarlo en concreto ya que creo que es apto para todos los públicos. Simplemente diré que es una interesante lectura que recomiendo a todos.
Otros libros ya reseñados de Truman Capote: