Siempre creí que en el momento que leyera o Crónicas marcianas o Farenheit 451, Ray Bradbury se convertiría en uno de mis autores favoritos. Muchos amigos me lo han recomendado, es alabado por la crítica, aparece en las listas de mejores libros del siglo, vende y trata temas que me gustan. Con esas credenciales cómo no pasaría parte a formar de ese pequeño elenco que forman mis escritores más admirados. Pues no, Crónicas Marcianas no me ha parecido una gran novela, tampoco es mala y comprendo a los que me aconsejaron que la leyera, pero para mí: ni fu ni fa.
Para empezar no es una novela al uso (lo cual me parece muy bien), es más bien una colección de cuentos cortos en los que se describe el comportamiento del ser humano si conquistáramos Marte. La base me parece perfecta para una gran novela. El rumbo que sigue criticando el racismo, el comportamiento de la sociedad como exterminadora de otros seres vivos, la falta de valores éticos, me parece loable. Pero a mí no me dejo con ganas de más, simplemente creo que es una novela de su tiempo que ha envejecido mal como obra literaria.
No sé si me explico, en 1950 el racismo era una de las grandes lacras de la sociedad americana. La tensión de la guerra fría iba en aumento. Los avances de la tecnología parecían no tener fin. En ese contexto el libro es una obra maestra como grito en contra todas los errores que cometíamos. Si lo lees desde una perspectiva de nuestros días no tiene sentido, y como obra literaria a mi parece que flojea. Hay cuentos muy interesantes pero sus personajes flojean, el ritmo no es capaz de mantenerlo y no consiguió que me enganchara salvo en algún momento muy puntual.
Resumiendo, si eres un activista de los derechos del hombre o del ecologismo o un enamorado de la ciencia ficción, yo iría a la biblioteca, me lo leería y después me encantaría que me dejarais un comentario sobre si compartís mi opinión. En cualquier otro caso leería otra de las muchas obras que os he recomendado.
Otros libros de Ray Bradbury: Fahrenheit 451.