Cuando creé este blog tenía muy claro que su función principal era que me sirviera como memoria externa (voy teniendo unos años y se me olvidan los libros que leo) pero había dos razones más: compartir con todos mis lectores mis opiniones sobre literatura y permitir a mis amigos que escribieran sobre sus lecturas. Y es que para mí (supongo que a todos os pasará lo mismo) mis amigos son una fuente de nuevas lecturas. En este caso Anocha Fis publicó una reseña sobre Hamnet de Maggie O’Farrell que me dejó con muchas ganas de leer algo de esta autora. Así que como siempre me dirigí a la biblioteca y me prestaron Sigo aquí, el único que tenían de esa autora.
Leyendo la contraportada me quedé un poco decepcionado: era una autobiografía (las odio). Hice de tripas corazón y le di una oportunidad, y que bien hice. En Sigo aquí la señora O’Farrell nos relata sus diecisiete roces con la muerte que van desde cruzarse con un asesino en serie, a accidentes pasando por problemas de salud. Como podéis ver el argumento es de lo menos interesante que he compartido en este blog. Insisto en que las bibliografías no es lo mío. Me trae sin cuidado las penurias de Maggie, a mí lo que me gusta es la buena literatura y desde luego que Sigo aquí entra dentro de los libros que merecen la pena.
No cabe duda que la señora O’Farrell sabe escribir. Desde un punto de partida tan poco interesante para mi, consigue introducirnos en su vida, en sus problemas, en sus anhelos y pensamientos, todo desde una prosa fácil, dura y siempre manteniendo una tensión que te hace seguir leyendo.
Las 17 historias valen la pena, pero son las dos últimas donde realmente se sale. Para mí de lo mejor que leído este año. Os lo recomiendo encarecidamente a todos.
Me encanta esta autora, Tanto Hamnet como ésta merece la pena leerlas o, más bien, disfrutarlas.