Ucronía: Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. ¿Qué pasaría si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial? Ya sé que es el argumento de El hombre en el castillo de Phillip K Dick (aunque con la Segunda Guerra Mundial) en la que se basa una famosa serie reciente. Pues ese es en parte el argumento de La tierra que pisamos. Digo en parte porque, a lo contrario que en El hombre en el castillo, aquí la especulación sobre cómo sería España no es lo central, este libro trata de las relacionas con la tierra (la tierra que pisamos, no el planeta o cualquier otra acepción).
La tierra que pisamos
A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre, Leva, que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
Poco a poco vamos conociendo la historia detrás de Leva y como evoluciona su relación con Eva, haciendo que esta se replantee muchas cosas sobre su vida y tome decisiones inesperadas.
¿Qué más contar sobre La tierra que pisamos? Poco. He leído una entrevista en la que Jesús Carrasco comenta: “con La tierra que pisamos quería indagar en la relación más emocional con la tierra. Para esto el recurso que he utilizado es el de tomar un personaje que esté muy vinculado a la tierra para, a partir de ahí, desmontarlo emocionalmente, socialmente y culturalmente… Elegí un personaje al cual despojar de todo para indagar sobre la capacidad de reconstruirse y sobre la relación ancestral que se tiene con la tierra, que es lo único que le queda. Estos fueron los prepuestos de los que nació La tierra que pisamos y, como tú misma aludes, es la historia de un despiece del ser humano y de una posible reconstrucción”. A mi estas indagaciones emocionales, construcciones y deconstrucciones me parecen un poco pretenciosas, y en este caso aburridas. Yo no he conseguido que el libro me transmitiera absolutamente nada. Lo he acabado y ahora que han pasado un par de meses desde su lectura, he tenido que releer partes ya que no me acordaba prácticamente de nada. No voy a decir que es un bodrio, pero para mi aprueba con dificultad.