Tengo que reconocer que Gonzalo Torrente Ballester es uno de mis escritores favoritos. Filomeno a mi pesar fue el primer libro suyo que leí y me cambió la vida. No es que el ganador del Planeta de 1988 sea una obra maestra, pero me lo recomendó mi profesor de literatura de COU como manera para mejorar mis comentarios de texto (eran bochornosos) y me dio una serie de consejos para sacar el mayor provecho de su lectura. Tras eso escogí una carrera de letras y no de ciencias (a lo que posiblemente estuviera más dotado) por lo que me cambió la vida.
Años más tarde leí La saga fuga de J. B. Ese sí que para mí es uno de los mejores libros españoles del siglo XX. Ahora le toca el turno de la Crónica del rey pasmado. La película homónima la vi hace ya bastantes años, por lo que tenía bastante claro el argumento, que se puede resumir sucintamente en un frase: Intrigas palaciegas sobre un rey bobalicón que desea ver a su mujer, la reina, desnuda.
No sé si encargaron a don Gonzalo que escribiera un guion para una película, porque eso es lo que parece que hizo. Se trata de una obra muy ágil, llena de diálogos y enredos, con un lenguaje arcaico (de época), y con toques de humor socarrón. Por supuesto la crítica a la iglesia y a la monarquía es una parte fundamental de la trama.
Crónica del rey pasmado se parece más a Filomeno a mi pesar que a La saga fuga de J. B. en cuanto a que es una obra divertida que pretende que pasemos un buen rato con su lectura (algo que consigue) sin más pretensiones literarias.
El libro está bien, recomendado para cualquiera que se quiera reír un poco de los curas y de los reyes.
Otros reseñas de libros de Gonzalo Torrente Ballester en este blog son: