Blankets es una novela que pertenece al noveno arte. Se trata de una novela gráfica, cómic o historieta de carácter autobiográfico que comprende el periodo que va desde la infancia a la madurez del autor.
Craig Thompson nos introduce en la intimidad de su vida a través de varios canales: la familia, la educación, las relaciones sociales y sobre todo la religión. Esta última lo empapa todo. Su fe cristiano-fundamentalista marca cada uno de los episodios narrados, tiene una presencia constante y se filtra entre los demás discursos. La relación con su hermano pequeño, el bullying que sufre en el colegio, su pasión por el dibujo y el primer amor son los grandes temas marcados por sus fervorosas creencias religiosas.
Expresa la realidad de lo vivido a través del diálogo entre sus personajes, la transcripción de sus pensamientos y de unos dibujos muy expresivos con los que he disfrutado muchísimo. A través de estos mecanismos podemos hacernos una idea muy clara de sus sentimientos y reconocernos en sus miedos.
Me parece ver en el título una metáfora del confort espiritual, del calor humano. Las mantas aparecen en momentos felices de su vida, en la cama compartida con su hermano durante la infancia, en su relación con Rania, su primer amor y en forma de manta-nieve en momentos trascendentales del relato.
Blankets es una obra bastante extensa para su género, por esta razón no todos los episodios se viven con la misma intensidad, pero te aseguro que cuando la hayas leído, celebrarás con el autor la satisfacción por haberla creado.
“Qué satisfacción produce dejar una marca en una superficie en blanco.
El dibujar un mapa de mis movimientos…
…sin que importe que no sea para siempre!»