Cada vez que me enfrento a un ganador del Premio Planeta me da la sensación que me estoy vendiendo al capitalismo pese a que los premios literarios siempre me parecieron importantes e interesantes. Se supone que un jurado con miembros cuya valía está más que demostrada han decidido escoger una obra por encima de otras. Sin embargo con el Planeta tengo claro que lo único que prima es el factor comercial, por lo que siempre me pregunto ¿no habrá obras más interesantes que esta que me están intentando vender desde todos los frentes? Sin embargo, como yo no compré el libro sino lo obtuve de la biblioteca, me decidí por esta opción ya que nunca había leído nada de Javier Cercas y me picaba la curiosidad.
Lo primero que debo decir es que si el libro lo tomas como una novela negra clásica te va a decepcionar. Por supuesto que hay un sórdido asesinato, un policía oscuro o los típicos sospechosos habituales, sin embargo carece de la tensión, de la fluidez clásica del género. Si quieres un thriller bueno, con asesinatos múltiples, tramas que dan giros de 180 grados, lee a Jo Nesbø o a alguien por el estilo, te aseguro que la novela de Cercas te decepcionará.
Esta novela va de otra cosa. Va de justicia, odio, venganza, heroísmo, temas presentes en toda la literatura del autor: el pasado no pasa nunca, es una dimensión del presente.
Se trata más de una novela de personajes, en los que tanto la geografía (Terra Alta y Cataluña en general) como la historia (la Guerra Civil) tienen mucho peso. Pese a que en la sinopsis oficial diga que cuenta con “una narración trepidante” la verdad es que es todo lo contrario, lo importante no es que todo ocurra rápido, con giros y vueltas de tuercas (que los hay pero bajo mi punto de vista previsibles y pocos). Aquí lo importante es la creación de los personajes, especialmente del principal, en el que vemos como la sed de justicia y la literatura marcan su vida.
Tras todo esto debo decir que me quedó un buen sabor de boca tras su lectura. Como no esperaba mucho de un Premio Planeta, a lo mejor soy muy benévolo, pero tengo que decir que pese a no ser una obra cumbre de la literatura, se deja leer y engancha.
Me cuesta recomendársela a alguien en concreto, pero si cae en tus manos te aconsejo que la leas, dudo mucho que la consideres un bodrio y así podrás dejar tu comentario.