Hay veces que no sabes qué leer y te pones con lo primero que cae en tus manos. En este caso estaba ojeando las novedades de la biblioteca digital que utilizo y aparecía este libro como ganador del Premio Café Gijón en 2018. No lo dudé, eran poco más de 200 páginas, justo lo que necesitaba en ese momento.
El argumento según su editorial es el siguiente:
Las Abismales aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos, que hará de hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas desconcertadas y furiosas entran en conflicto y aparecen los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas… El mal no obedece a patrones conocidos y se presenta como algo inabordable y desestabilizador, que va pasando de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática y envolvente, sin precedentes en la obra de Jesús Ferrero.
Esta descripción, como corte publicitario está muy bien. Entiendo que las editoriales tienen que vender (no son ONGs), pero me parece un poco exagerada. Está claro que en Las abismales Jesús Ferrero explora lo que él llama la dimensión de la extrañeza y ahonda un poco más en su lema de “hacer extraño lo familiar, hacer familiar lo extraño” pero me parece que no consigue esa “atmósfera enigmática y envolvente”. Al final no deja de ser un thriller ambientado en un Madrid caótico, en la que aparecen personajes cercanos a lo sobrenatural (me refiero sobre todo a la hermana del personaje principal) pero tampoco veo “los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas”.
Las abismales se deja leer. A los amantes de lo oscuro, el caos y el mal seguro que les gustará. Como novela policiaca para mi deja que desear, pero tampoco puedo decir que sea un bodrio. Simplemente está en ese gran grupo de novelas que están bien, sin más. Si te gusta esa temática seguro que la apreciarás más que yo. Si no, pasarás unas horas entretenido y seguro que a los pocos meses te olvidarás de Las abismales.