Parece que hablar hoy en día de George RR Martin significa hablar de Juego de Tronos, que por cierto me encantaron los 5 tomos publicados y la serie de televisión. Sin embargo este autor americano ya era muy conocido en el mundo de la literatura de fantasía y ciencia ficción, por lo que no está de más recordar uno de sus trabajos anteriores.
Lo primero que llama la atención de Sueño del Fevre es su temática. Por una parte es una novela de vampiros y por otra se acerca a la novela histórica recreando con gran acierto la vida en los barcos de vapor que surcaban el Mississppi a mediados del siglo XIX. Parece una mezcla difícil de compaginar pero Martin con su prosa fluida y técnica envidiable consigue sumergirnos en una atmósfera plagada de vapor, carreras, racismo y vampiros.
Y esto es lo realmente interesante de Martin, ver como coge un tema denostado como los vampiros y lo convierte en algo más. No voy a decir que es una obra maestra pero sí que merece la pena leerla ya que añade más temas como la esclavitud, el afán por la victoria, la amistad y fidelidad que ofrecen otras lecturas y confieren a la novela otras lecturas que no se encuentran en la mayoría de libros similares.
Todo esto sin perder su estilo personal, fácil, sencillo pero con personajes bien definidos que maduran con la historia e incorporando las características del género sangre, nocturnidad, dominación, etc.
Muy recomendable lectura sobre todo para los amantes de vampiros, George RR Martin y los barcos de vapor.