Creo que ya he dicho en más ocasiones que me gusta mucho la ciencia ficción. Incluso creo que he dicho que uno de mis temas favoritos son los viajes en el tiempo. Por otra parte, como he estudiado filología, todos los temas relacionados con la lingüística me parecen muy interesantes. Con estos datos en la mano, os podéis imaginar lo mucho que disfruté con la película de Denis Villeneuve La llegada, que cuenta la llegada a la tierra de unos extraterrestres (atención spoiler) que gracias a su lenguaje son capaces de viajar en el tiempo.
Cuando vi La llegada, desconocía que estaba basada en un relato de Ted Chiang. Para ser un poco más sincero, también desconocía a Ted Chiang, así que era difícil que supiera que estaba basada en su obra.
Al documentarme para la entrada “los mejores libros de 2020” fue cuando conocí a Ted Chiang y el dato sobre la película de Villeneuve. Además muchas revistas y blog colocaban a Exhalación como uno de los mejores libros del año, por lo que en cuanto pude hacerme con una copia no lo dudé ni un segundo y lo devoré en un par de días.
Exhalación es una colección de nueve relatos que tienen un toque de ciencia ficción que le sirve al autor para plantearse temas como la ética, el libre albedrio, la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo o la importancia del lenguaje.
Os copió la sinopsis oficial para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en el libro:
¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?
Pero aunque lo importante en Exhalación es el argumento, o mejor dicho las preguntas que plantea a modo de nuevas parábolas fantásticas abiertas, Chiang es un Escritor con mayúsculas. Para mí no tiene nada que envidiarle a ningún otro escritor con más caché, su excelente prosa ayuda a crear esos intrigantes relatos que no puedes dejar de leer.
Para terminar para mí es un libro muy, muy, muy recomendable, te gusté o no la ciencia ficción, los viajes en el tiempo o te importe la lingüística. Léelo, seguro que te va a encantar, y si no te gusta dímelo y el porqué. Y si te gustan los viajes en el tiempo, te preocupa si tu destino ya está escrito y crees que el lenguaje da forma al mundo, lo consideraras un imprescindible como yo.