Debo darle gracias al maestro Vila-Matas por descubrirme las Prosas Apátridas de Ribeyro. Ahora ya tengo dos razones para recomendar Los Exploradores del Abismo, uno por el libro en si (y muy especialmente por el relato “Porque ella no lo pidió”) y otra por recomendar esa maravilla.
La verdad es que debería conocer a Julio Ramón Rybeiro. Que yo sepa no ha sido muy famoso en España, pero ha recibido varios premios muy prestigiosos, lo cual me debería haber acercado a su obra.
De todas maneras más vale tarde que nunca ya que sus Prosas Apátridas no tienen desperdicio. Son 200 bocados de realidad, 200 radiografías de la vida, 200 razones por las que no dejar escapar esta obra maestra. Posiblemente no os gusten todas por igual, algunas incluso os parecerán detestables, pero si no encontráis alguna que os impresione de verdad, pues solo me queda recomendaros que os lo hagáis mirar…
En nuestra página de Facebook; os he copiado algunas de estas prosas. Pude haber escogido muchas otras pero creo que es mejor que cada uno lo vaya descubriendo solo, sin estar esperando esa que tanto le gusto.
Poco más puedo decir. Os la recomiendo a todos. Es el típico libro que lees en cualquier momento y que por muchas veces que vuelvas a él siempre lo disfrutas. Animaros a comprarlo en el enlace que os dejo a la izquierda y así nos haréis un favor a nosotros y vosotros conseguiréis una joya.
Para terminar os dejo la última prosa apátrida, la número 200:
La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro