Hay autores a los que llegas por casualidad. Éste no es el caso, el otro día estaba leyendo una entrevista a los directores de la nueva colección de Cátedra “Letras Populares” en la que se calificaba a Pilar Pedraza como una escritora de culto, la dama de la literatura gótica española. Por si fuera poco, en Mujer Hoy, Fernando Savater recomienda su ultimo libro y califica a la autora como la mejor novelista de España. Con tales referencias (comerciales, básicamente) decidí leer La perra de Alejandría.
El argumento parece interesante: el fin de la Alenjadría clásica contado desde la secta de los perros, hombres que deciden vivir en la calle y denunciar los convencionalismos de su sociedad. Un tema muy similar a la película de Amenábar “Ágora”, pero desde otra perspectiva.
Pero poco más interesante pude encontrar en este libro. No puedo decir que fuera un tostón ya que se lee fácilmente pero me parecieron unos personajes planos, que lo único que aportaban era visión diferente de mundo pero sin añadir nada de interés. La trama da algún vuelco inesperado pero a mi no fue capaz de mantenerme en vilo. Sobre todo si pensamos que Pilar Pedraza está considerada como una maestra en la literatura de terror. Yo miedo no pasé. No hubo un sólo momento de clímax en el que sufras con los protagonistas. Dudo que simplemente porque exista una guerra contra seres del más allá podamos decir que nos encontremos ante una obra maestra de la literatura gótica.
Francamente me llevé una desagradable desilusión, puede que mis expectativas estuvieran muy altas (cosa que dudo) pero yo no otorgaría mi recomendación para La perra de Alejandría, solo si te gusta mucho la Alejandría clásica o eres un fan de los zombis puede que lo disfrutes.