Cuando lo compré no fui capaz de explicar el porqué. Supongo que siempre me llamaron la atención las historias escabrosas y a poder ser distintas, y el título sugería exactamente eso. Lo sé, soy una ingenua por fiarme de algo tan banal como un título (por esta regla de tres no hubiese comprado la mayoría de los buenos libros que he leído y hubiese acabado por tragarme las mayores bazofias de la historia, cosa que de vez en cuando hago debido a estos impulsos). Pero esta vez acerté, sencillamente me encantó y es más, lo recomendé y nadie acabo defraudado.
Es un libro distinto, que nos hará reír y meditar acerca de cómo vivimos o nos gustaría vivir y de cómo nos gustaría morir, enseñándonos una perspectiva distinta del tema. Aunque muchos ya lo sepáis hay que partir del hecho de que el autor es finlandés, ese país que tantos suicidas trae a este mundo, por lo que conoce en profundidad el tema (aunque sea una generalización bastante mala, España debe de ser de los países donde se matan más toros y yo no sé nada de tauromaquia).
La historia comienza con un pequeño empresario que decide acabar con su triste vida. Cuando encuentra el sitio adecuado… bueno, digamos que el sitio estaba ocupado por otro candidato. Con este extraño encuentro surge una bonita amistad en la que los dos hombres meditan acerca del sentido de la vida y del derecho a poder finalizarla de la misma forma en que uno intenta vivirla, al mismo tiempo nace la idea de formar un club del suicidio para intentar ayudar a los que se encuentre en ese trance.
Así, nos embarcaremos en un largo viaje dentro de un pequeño autobús con otra treintena de personas que nos van mostrando sus desdichas y que al mismo tiempo emprenden un viaje hacia una muerte y una vida que nunca antes se habrían atrevido a tener, con la libertad que da el saber que en cualquier momento pueden terminar con su historia.
Y todo ello aderezado con una gran cantidad de delicioso humor negro que nos hará sonreír y ver con un nuevo enfoque el tema del suicidio y la muerte. Un gran libro para un gran autor ¡Qué ustedes lo disfruten!