Estamos en febrero. Ya hemos pasado la cuesta de enero y dejado atrás el fatídico 2020. Quizás ya ha pasado demasiado tiempo para mirar atrás y escoger cuales han sido los mejores libros de ese innombrable año, pero como acabamos de reflotar el blog, me parece una buena idea hacer esa lista y de paso apuntar nombres para próximas lecturas.

Dado que la mayor parte de los libros que leí durante el pasado año no eran novedades editoriales, tengo poca base para escoger los que fueron los mejores. Mi forma de seleccionarlos no es en base a mis gustos, si no que he decido ver lo que escogieron otros blogs y webs del sector, ver cuáles eran compartidos y sacar mis propias conclusiones.

La tarea no es del todo sencilla ya que hay webs que escogen los 20 mejores libros publicados en España, otras deciden incluir libros internacionales, otras también valoran no-ficción, otras son temáticas, algunas los ordenan en un ranking, otras no, etc. Pero con buena voluntad podemos hacernos una idea de lo que ocurrió y opina la crítica de las novedades literarias del 2020.

Las webs que hemos visitado son: Babelia, La Vanguardia, El Correo, Revista GQ, Squire, Elle, Forbes y El placer de la lectura.

Los libros que aparecen más veces y con mejores críticas son:

Un amor de Sara Mesa (Anagrama)

Es el favorito para Babelia. La Vanguardia lo incluye en su top 10 y dice “En la ficción en castellano, destaca la nueva obra de Sara Mesa”. También está entre los favoritos de Elle y Forbes. El argumento es:

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes (Tusquets)

El único de la lista de los diez más vendidos en Amazon. Segundo puesto en la lista de Babelia. También está entre los favoritos de Elle y Squire. El argumento es:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Simón de Miqui Otero (Blackie Books)

Esta obra aparece en el top 5 de Elle y en las listas de Babelia (puesto 31), Forbes, Squire y Revista GQ. A nosotros también nos pareció muy bueno. Su argumento es:

Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón. Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

Las malas de Camila Sosa Villada (Tusquets)

Además de haber ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe, es el favorito de El Correo. La Vanguardia también reconoce sus meritos así como Babelia

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti.

Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

Aparece en la lista de Babelia, Forbes, La Vanguardia y Squire. Yo lo he leído y debo decir que está bien, pero no creo que lo incluyera en la lista de “los mejores”. Su argumento es:

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Basilisco de Jon Bilbao (Impedimenta)

Otro de los libros que aparece en cuatro de las listas antes descritas: Elle, Squire, Forbes. Su argumento:

Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California. Durante su estancia allí, conocerá a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco ». Le seguiremos durante la fiebre del oro en Virginia City, como guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones, y será perseguido por una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad.

 

En cuanto a los libros en otros idiomas hay menos en común, de todas maneras quiero resaltar tres:

La vida verdadera de Adeline Dieudonné (Salamandra)

La vida verdadera es uno de los pocos libros de esta lista que he leído y uno de los que más me gustó de los últimos años. Curiosamente este libro se publicó originalmente en francés en 2018 pero aparece en la lista de Revista GQ, Squire y El placer de la lectura. Su argumento es:

En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo.

Exhalación de Ted Chiang (Sexto piso)

Este escritor de ciencia ficción aparece como el favorito de La Vanguardia y en la lista de Babelia y El placer de la lectura. Son una serie de relatos cortos sobre:

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?

Despojos de Rachel Cusk (Libros del Asteroide)

Por último pero no menos importante ya que esta lista no está numerada nos encontramos a Despojos de Rachel Cusk entre los favoritos de Babelia, La Vanguardia y Elle.

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó: «la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas –en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia–, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

 

 

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies